Nacionales
CACIF, Cámara de Industria y Cámara de Comercio condenan ataques armados contra la PNC
CACIF, Cámara de Industria y Cámara de Comercio condenan ataques a la PNC y exigen acciones firmes del Estado por la seguridad.
La escalada de violencia registrada contra la Policía Nacional Civil (PNC) generó una reacción pública del sector privado organizado, que este domingo expresó su condena a los ataques armados, manifestó solidaridad con las víctimas y pidió al Estado acciones firmes para restablecer la seguridad y el orden institucional.
A través de comunicados oficiales, la Cámara de Industria de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de Comercio de Guatemala coincidieron en señalar que los hechos violentos representan una amenaza directa al Estado de Derecho, la paz social y la seguridad ciudadana.
Cámara de Industria condena ataques contra la PNC
La Cámara de Industria de Guatemala se pronunció este domingo (18/01/2026) para condenar los ataques armados contra la Policía Nacional Civil y expresar sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos, así como su solidaridad con los agentes heridos.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los agentes de la Policía Nacional Civil fallecidos en los ataques armados ocurridos este domingo, así como nuestra solidaridad con los agentes heridos.
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) January 18, 2026
Lee la postura completa: https://t.co/8e9Xj4NsRR pic.twitter.com/FrGW6yWKFj
En su comunicado, la entidad destacó el papel de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber.
“Reconocemos y agradecemos el servicio que prestaron a Guatemala, cumpliendo con valentía su deber de proteger la vida, la libertad y la tranquilidad de los guatemaltecos”.
La organización empresarial advirtió que los hechos violentos tienen un impacto directo en la institucionalidad del país.
“Estos hechos violentos constituyen un ataque directo contra el Estado de Derecho y una amenaza grave a la paz y seguridad ciudadana”.
Llamado a acciones firmes contra el crimen organizado
La Cámara de Industria instó al Ministerio de Gobernación a adoptar medidas contundentes contra las estructuras criminales.
“Instamos al Ministerio de Gobernación para tomar acciones firmes y decididas en contra de las maras y pandillas, que ya han sido reconocidas como organizaciones criminales y terroristas”.
Asimismo, recomendó hacer uso de las capacidades institucionales disponibles para reforzar la respuesta estatal.
“Uso de todas las herramientas institucionales disponibles para fortalecer la respuesta del Estado, garantizar el orden y proteger a la población”.
La entidad subrayó la relación directa entre seguridad y desarrollo económico.
“Como sector industrial, reiteramos que sin seguridad no hay desarrollo, no hay inversión, no hay empleo formal y no hay futuro para las familias guatemaltecas”.
CACIF respalda acciones del Estado
El CACIF también se pronunció este domingo (18/01/2026) y afirmó que
“el sector privado condena los ataques criminales y respalda las acciones del Estado para recuperar el control”.
La organización empresarial consideró inaceptable la violencia registrada tanto en centros penitenciarios como contra las fuerzas de seguridad.
“La toma violenta de centros penitenciarios y los ataques criminales contra las fuerzas de seguridad son inaceptables en un Estado de Derecho y constituyen una amenaza directa contra la paz social y la institucionalidad del país”.
Respaldo a las fuerzas de seguridad
El CACIF manifestó su apoyo a las acciones emprendidas por las autoridades encargadas de la seguridad.
“El sector privado respalda las acciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, para recuperar el control, hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
También condenó de manera explícita los ataques contra servidores públicos.
“Condenamos enérgicamente los ataques criminales contra agentes del Sistema Penitenciario y miembros de la Policía Nacional Civil, que han cobrado la vida de servidores públicos comprometidos con la seguridad del país”.
Condolencias y exigencia de justicia
La organización expresó solidaridad con las familias afectadas y pidió que los hechos no queden impunes.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con sus familias, así como nuestro reconocimiento y agradecimiento a los agentes que, con valentía y sacrificio, cumplen su deber de proteger a la sociedad guatemalteca”.
“Estos hechos no deben quedar impunes y deben ser investigados para que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables”.
Cámara de Comercio exige respuestas contundentes
La Cámara de Comercio de Guatemala también se sumó a los pronunciamientos y exigió medidas concretas ante la situación de inseguridad.
“Exigimos respuestas contundentes ante la situación de inseguridad que se vive en el país y las acciones al margen de la ley cometidas en el sistema penitenciario”.
En su primer señalamiento, la entidad recordó la responsabilidad del Estado.
“Es deber del Estado garantizar la seguridad y protección de los habitantes. Son lamentables los asesinatos y otros hechos que se están cometiendo en el territorio nacional”.
Solicitan fortalecer patrullajes y medidas extraordinarias
La Cámara de Comercio condenó los hechos ocurridos en centros carcelarios.
“Condenamos las acciones al margen de la ley que se están suscitando en centros carcelarios del país. Estos hechos constituyen un grave atentado contra la seguridad nacional y exponen a la población, al sector productivo y a los trabajadores a un riesgo inaceptable”.
Además, solicitó ampliar los patrullajes conjuntos entre la PNC y el Ejército de Guatemala a nivel nacional.
“La seguridad pública y seguridad interior es una obligación de las autoridades proveerla”.
Finalmente, la entidad pidió al Presidente de la República decretar un Estado de Prevención en todo el país.
“Con el fin de resolver la grave situación de inseguridad, se decrete un Estado de Prevención en todo el país, a efecto de tomar medidas extraordinarias para mantener el orden público y la seguridad”.
La toma violenta de centros penitenciarios y los ataques criminales contra las fuerzas de seguridad son inaceptables en un Estado de Derecho y constituyen una amenaza directa contra la paz social y la institucionalidad del país. #ComunicadoCACIF
— CACIF (@CACIFGuatemala) January 18, 2026
Lee la postura completa aquí:… pic.twitter.com/zqXEeR6khF







