Política en Guatemala
Procurador Córdova busca magistratura del TSE
Alejandro Córdova presenta su expediente para aspirar a magistrado del TSE mientras aún dirige la Procuraduría de Derechos Humanos.
El procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera, presentó su expediente ante el Congreso de la República con el objetivo de integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2026-2032, mientras aún ejerce funciones al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Córdova no precisó cuál sería su situación dentro de la PDH en caso de avanzar en el proceso, pese a que su mandato como ombudsman concluye hasta 2027, por lo que una eventual elección implicaría su renuncia anticipada al cargo.
Postulación en medio de cuestionamientos
La aspiración de Córdova al TSE ocurre en un contexto de críticas hacia su gestión. En semanas recientes, su actuación fue observada tras los ataques armados en los que murieron 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros ocho resultaron heridos, hechos atribuidos a pandilleros vinculados al Barrio 18.
🔵 Avances del proceso
— Foro Guatemala (@foro_gt) January 26, 2026
Tras más de una hora de revisión de su expediente, Alejandro Córdova, actual PDH, se retira de Casa Larrazábal, siendo la tercera persona en presentar su postulación.
Córdova aseguró contar con la experiencia y el perfil necesarios para desempeñar el… pic.twitter.com/9rssZ8ne5H
El procurador también ganó atención pública luego de emitir un informe conjunto con la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura (OPT), documento que fue señalado como base para solicitar el traslado de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias “el Lobo”, líder del Barrio 18, desde la cárcel de Máxima Seguridad Renovación I, en Escuintla, hacia el centro de detención Fraijanes II.
Este episodio derivó en cuestionamientos desde el Congreso, particularmente en la Comisión de Derechos Humanos, donde algunos diputados consideraron que el funcionario no reúne las capacidades necesarias para continuar en el cargo.
Diputados piden su salida de la PDH
Las críticas se formalizaron con solicitudes de renuncia impulsadas por distintos bloques legislativos. El diputado José Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó:
“¿Y dónde está el procurador de los Derechos Humanos para proteger esos derechos humanos?”.
Otros parlamentarios, como José Chic, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), y Lucrecia Marroquín de Palomo, del partido Unionista, también se sumaron a los señalamientos para que Córdova deje el cargo.
Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso inició un proceso para buscar su destitución.
Sin embargo, al cierre de diciembre, tres meses después de presentada la solicitud, la Junta Directiva del Legislativo continuaba postergando la discusión del tema.
Perfil de José Alejandro Córdova Herrera
Córdova asumió la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos en 2022, aunque ya había aspirado al cargo en 2013 y 2017.
Antes de ser designado ombudsman, se desempeñó como jefe de la Unidad de Investigaciones de la PDH y como asesor del despacho de derechos humanos del Sistema Penitenciario (SP).
Según información del Congreso de la República, al momento de su elección contaba con 22 años de experiencia profesional en áreas relacionadas con derechos humanos, abogacía, relaciones internacionales migratorias y docencia universitaria.
En el ámbito académico posee un doctorado en derecho constitucional, una maestría en derecho mercantil y es licenciado en ciencias jurídicas y sociales. Además, fue magistrado titular de Sala de Apelaciones del ramo penal entre 2009 y 2014, y del ramo familiar entre 2014 y 2019.





