Nacionales
MP devuelve inmueble del Museo de Arte Colonial
El MP clausura el Museo de Arte Colonial, traslada obras y devuelve el inmueble a la Municipalidad de Antigua Guatemala.
La clausura del Museo de Arte Colonial de la Antigua Guatemala por parte del Ministerio Público (MP) derivó en la devolución del inmueble a su propietario original, la Municipalidad de Antigua Guatemala, luego del traslado del 98% de las piezas que integraban la colección, informó el ente investigador.
La medida se enmarca en una investigación relacionada con el estado de conservación tanto del edificio como de las obras que albergaba el museo, ubicado en uno de los inmuebles históricos más representativos de la ciudad colonial.
Devolución del inmueble a la Municipalidad
De acuerdo con el MP, el inmueble fue entregado nuevamente a la Municipalidad de Antigua Guatemala al concluir la cesión temporal otorgada al Ministerio de Cultura y Deportes en 2007.
Dicha cesión quedó registrada en el acta 03-2007 del Libro de Sesiones del Concejo Municipal.
#MPfuerteYfirme 💪
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 13, 2026
El Ministerio Público, respecto de las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro efectuadas en el museo de arte colonial de Antigua Guatemala, informa a la población guatemalteca: pic.twitter.com/ICQnV985wb
El documento establece que el usufructo del bien estaba condicionado exclusivamente al funcionamiento del Museo de Arte Colonial y a la realización de actividades culturales y académicas. En ese sentido, el acta señala textualmente:
“El usufructo antes relacionado se constituye con el bien, entendido que es únicamente para el Funcionamiento de (sic) del Museo de Arte Colonial, y la realización de actividades culturales y académicas, y en su caso se cambie el destino del bien, la Municipalidad lo recuperará sin más trámite que el simple cruce de cartas con todos por cuanto de hecho y por derecho le correspondiere…”.
Con la devolución del inmueble, la Municipalidad retoma la administración del edificio, mientras continúa el proceso relacionado con las piezas que formaban parte de la exposición.
Traslado y resguardo de las obras
El MP detalló que el 98% de las piezas del museo ya fueron trasladadas, como parte de las diligencias de investigación. Sin embargo, seis obras permanecen aún en el edificio histórico.
Custodia policial de las piezas restantes
Según el ente investigador, estas seis obras quedarán bajo resguardo de la Policía Municipal (PM) y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tanto en el exterior como en el interior del museo, hasta que se concrete su traslado.
El MP explicó que estas piezas no han sido movilizadas debido a su gran tamaño, lo que requiere un procedimiento especializado.
Traslado con técnicas de conservación
Las autoridades indicaron que las obras pendientes deberán ser desmontadas “utilizando técnicas especiales de conservación”.
Una vez realizado este proceso, serán trasladadas a la ciudad capital, donde se reunirán con las piezas que actualmente se encuentran bajo resguardo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Investigación por deterioro del patrimonio
El Ministerio Público subrayó que el retiro de las obras del Museo de Arte Colonial responde a una investigación por el deterioro de las piezas. Esta investigación se inició tras una solicitud presentada luego de documentarse deficiencias en la conservación.
De acuerdo con la información oficial, la petición fue realizada por el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG).
El Conservador de la Ciudad emitió un dictamen en el que se consignó el deterioro del inmueble, así como los «daños identificados en las piezas arqueológicas y pinturas que forman parte del mismo», según afirmó la Municipalidad de Antigua Guatemala.







