Nacionales
Canícula 2025 se prolonga y amenaza cultivos en más de 200 municipios
Canícula 2025 en Guatemala se prolonga hasta agosto, afectando cultivos y ganadería en más de 200 municipios.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que la canícula de este año será más extensa de lo habitual, con efectos que podrían prolongarse hasta mediados de agosto en distintas regiones del país.
El fenómeno climático, caracterizado por una disminución significativa de lluvias, mantiene en alerta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que ha intensificado el monitoreo en 212 municipios de los 22 departamentos, debido al riesgo que representa para la producción agrícola y ganadera.
De acuerdo con el pronóstico más reciente, el período seco —que inicialmente se esperaba concluyera entre el 25 de julio y el 10 de agosto, dependiendo de la región— todavía se extiende en varios departamentos, especialmente en el oriente del país, donde la falta de precipitaciones persiste.
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO POR REGIONES
— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 11, 2025
PRONÓSTICO 12 DE AGOSTO DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV pic.twitter.com/phSsOodGeR
Oriente del país, la región más afectada por la sequía
El boletín especial del Insivumeh detalla que la canícula será más prolongada en la región de Valles de Oriente, mientras que en el Pacífico, Occidente y el Altiplano Central su impacto será moderado.
En contraste, en zonas como el norte, el Caribe, la Bocacosta y la Franja Transversal del Norte no se espera un período seco significativo.
El último análisis agrometeorológico, que abarca del 4 al 8 de agosto, señala una reducción en la humedad del suelo que compromete cultivos como pastos, café, granos básicos y hortalizas en departamentos como Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula y Huehuetenango.
En Alta Verapaz, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu, en cambio, se prevén lluvias dispersas que podrían favorecer cultivos de cardamomo, banano, plátano y piña.
Ante este panorama, el MAGA, a través del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural Sector Agrícola (VIDER), recomienda aplicar riegos complementarios en parcelas con baja humedad y emplear mulch —material orgánico como rastrojos, hojas secas o paja— para conservar el agua en el suelo.
En áreas con lluvias, se aconseja mantener limpios canales y zanjas para evitar inundaciones y facilitar el drenaje.
MAGA recomienda acciones para conservar la humedad del suelo
Por su parte, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) exhorta a los productores pecuarios a implementar rotación de pastoreo, almacenar agua de lluvia y garantizar suplementos proteicos y minerales para el ganado, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la salud animal.





