Conecta con nosotros

Mundo

OMS denuncia detención forzosa de más de 70 sanitarios y miles de civiles en Nyala en Sudán

Tedros exige liberación inmediata y recuerda que el personal de salud debe estar protegido en todo momento

Publicado hace

en

La Organización Mundial de la Salud expresó preocupación por reportes desde Nyala (Darfur del Sur) que señalan la detención forzosa de más de 70 profesionales sanitarios y alrededor de 5.000 civiles, en condiciones descritas como insalubres.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la información sugiere hacinamiento y riesgos de brotes epidémicos, elevando el nivel de alerta para una zona que ya arrastra deterioro sanitario por el conflicto.

La guerra en Sudán, activa desde 2023, enfrenta al ejército con fuerzas paramilitares y ha generado desplazamiento masivo, colapso de servicios y una crisis humanitaria que organismos internacionales consideran extrema.

La OMS subrayó que el personal sanitario y los civiles deben estar protegidos conforme al derecho internacional humanitario y pidió liberación inmediata e incondicional.

El caso vuelve a visibilizar el impacto directo de la guerra sobre hospitales, equipos médicos, cadenas de abastecimiento y capacidad de respuesta ante epidemias.

Vía: AFP

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend