Nacionales
Liberan a 11 guardias del SP tras motines en cárceles de zona 18 y Fraijanes II
Operativo del Comando Antisecuestros permitió rescatar a los retenidos y recuperar armamento.
Once guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron liberados la noche del martes 12 de agosto, luego de permanecer varias horas como rehenes en dos centros carcelarios de alta conflictividad: el Centro Preventivo para Hombres, en la zona 18 de la capital, y la Granja de Rehabilitación Pavón en Fraijanes II.
El Ministerio de Gobernación confirmó que el rescate se concretó alrededor de las 23:00 horas, tras un operativo coordinado por el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante la intervención, se recuperó armamento oficial y se incautaron armas ilegales que estaban en poder de los reclusos implicados.
Comando Antisecuestros liberó a Guardias del Sistema Penitenciario, recupera sus armas e incauta armas a reos
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 13, 2025
Se consigna a cinco reclusos pic.twitter.com/2gslKaOc8j
Intervención y hallazgos en las requisas
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó a través de la red social X que “tras una serie de acciones estratégicas, operativas y jurídicas” los guardias fueron liberados y el orden restablecido en ambos penales.
En el operativo, las autoridades recuperaron tres fusiles, dos pistolas y cuatro teléfonos celulares propiedad de los agentes retenidos.
Asimismo, se incautaron cinco pistolas con sus respectivas tolvas que estaban en posesión de los privados de libertad responsables del hecho.
Los reclusos identificados como Jimy Efraín Cruz Huertas, Estuardo Ulises Aguilar, Edgar Alejandro Boror Ramírez, Óscar Alfonso Castillo González y Edy Martín Yanes Ordóñez fueron consignados y puestos a disposición judicial.
Guardias heridos
De los 11 guardias liberados, dos presentaban lesiones visibles. Uno de ellos tenía heridas provocadas por arma blanca, mientras que otro mostraba golpes en el rostro, espalda y otras partes del cuerpo.
Ambos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la zona 6 para recibir atención médica especializada.
El incidente generó alta tensión durante la jornada, especialmente después de que circulara un video en el que se veía a los agentes retenidos.
El Ministerio de Gobernación aseguró que, tras la liberación, todos los custodios fueron evaluados por personal médico y reunidos con sus familias.





