Política en Guatemala
MP defiende actuación en proceso penal tras señalamientos de parte de Arévalo
El MP defiende su actuación en el caso de Harol Salguero y aclara que la investigación sigue en curso conforme al debido proceso.
El Ministerio Público (MP) rechazó señalamientos sobre una supuesta omisión en la imputación de delitos dentro del proceso penal contra Harol Salguero, alias “Little Rebelde”, y aseguró que su actuación se ha realizado conforme a la ley y al debido proceso, en el marco de una investigación que aún se encuentra en sus fases iniciales.
Las declaraciones se dieron luego de cuestionamientos públicos surgidos tras la audiencia de primera declaración del sindicado, quien fue ligado a proceso penal por portación ilegal de arma de fuego y promoción y fomento a la drogadicción, pero no por otros hechos delictivos que continúan bajo investigación.
Audiencia de primera declaración y resolución judicial
De acuerdo con la información oficial, durante la audiencia celebrada esta semana, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas presentó ante el juez indicios racionales suficientes, lo que derivó en que Salguero fuera ligado a proceso penal por los delitos antes mencionados y enviado a prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Ante la información errónea propagada por distintos medios de comunicación, el Ministerio Público aclara:#MPfuerteYfirme 💪 pic.twitter.com/SGoqiQ65xb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 20, 2026
Durante la diligencia, el MP expuso diversos indicios recabados en la etapa preliminar, entre ellos videos, audios, fotografías y mensajes obtenidos de un teléfono celular decomisado al sindicado, los cuales hacen referencia a la posible coordinación con otros individuos para la comisión de hechos delictivos adicionales.
No obstante, los fiscales aclararon que dichos elementos constituyen indicios que aún deben ser fortalecidos dentro del proceso de investigación, por lo que no se solicitó en ese momento la imputación por otros delitos.
MP: proceso penal continúa en investigación
El Ministerio Público subrayó que el proceso penal se encuentra en sus primeras fases y que la resolución emitida en la audiencia de primera declaración no exonera, inculpa ni declara la inocencia del sindicado respecto a otros hechos que siguen bajo investigación.
En ese contexto, la institución recordó que la función del fiscal no es formular imputaciones de manera discrecional, sino sustentar jurídicamente los hechos con base en diligencias de investigación que permitan encuadrarlos correctamente dentro del marco legal.
“No es verdad que no se haya querido imputar ciertos delitos”
En conferencia de prensa, el fiscal regional metropolitano, Dimas Jiménez, rechazó los señalamientos que cuestionan la actuación del MP y afirmó que se está utilizando la violencia y la pérdida de vidas humanas para desacreditar a la institución.
“La violencia no es excusa para atacar una institución del sector justicia que ha demostrado su capacidad en la resolución de casos. Una institución constitucionalmente establecida, autónoma, que actúa con independencia, objetividad y apegada al principio de legalidad y al debido proceso”.
Jiménez explicó que Salguero fue detenido en flagrancia, lo que permitió imputarle los delitos relacionados con armas y drogas.
Asimismo, señaló que el sindicado ya era objeto de una investigación paralela por parte de la Fiscalía de Delitos contra la Extorsión, la cual incluso había solicitado una orden de aprehensión por conspiración para cometer exacciones intimidatorias y asociación ilícita.
Según el fiscal, dicha orden no había sido ejecutada debido a una mora existente en la Policía Nacional Civil (PNC), que asciende a aproximadamente 15 mil órdenes pendientes, situación que —recalcó— no es responsabilidad de los fiscales.
“No es verdad que el Ministerio Público no le haya querido imputar ciertos delitos, porque el fiscal no puede decir ante juez qué se le imputa. El fiscal debe comprobar y decir que lo hallado en las diligencias de investigación encuadra en estos delitos”.
Llamado a la responsabilidad informativa
El MP reiteró que, como ente encargado de la persecución penal, su responsabilidad es garantizar el adecuado desarrollo de las investigaciones, la correcta argumentación jurídica y la sustentación de los casos, con el objetivo de evitar la impunidad.
En ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación a abstenerse de divulgar información incompleta o errónea, recordando que el periodismo cumple una función fundamental al informar a la población, pero debe ejercerla con responsabilidad y apego a la verdad.






